Páginas

31 enero 2010

Una balsa de piedra para Haití

Portada de la edición especial que publicará Alfaguara

La mayoría de los haitianos, y también hondureños, quizá nunca se han sumergido en las ficciones del escritor portugués José Saramago, Nobel de Literatura 1998. Sin embargo, este hombre de letras no cierra sus ojos ante la tragedia humana sufrida por los haitianos. Demuestra su compromiso con las causas justas, conste que no necesita publicidad, pues es ya un escritor consagrado.

Por los sobrevivientes del terremoto en Haití, el luso renuncia a sus derechos de autor para que las editoriales Alfaguara y Caminho publiquen una edición especial de su novela “La balsa de piedra”. No es la primera vez que Saramago ayuda a las víctimas de tragedias naturales. En 1999 abanderó una iniciativa similar con “El cuento de la isla desconocida” para ayudar a los damnificados por el huracán Mitch en Centroamérica.

En su blog, El cuaderno de Saramago, anota: “Si alcanzáramos un millón de ejemplares (el sueño es libre) serían 15 millones de euros de ayuda. Para la calamidad que ha caído sobre Haití 15 millones de euros no es nada más que una gota de agua, pero como ‘La balsa de piedra’ será publicada, además de en Portugal, en España y en el mundo hispánico, ¿quién sabe lo que podrá suceder?”.

“La balsa de piedra” aparece 24 años después en edición especial y su portada -en letras negras y rojas- dice: “Una balsa de piedra camino de Haiti”. Mientras en la parte inferior una masa de personas alzan su mirada y sus manos en actitud desesperada. La Cruz Roja Internacional recibirá los fondos y será la encargada de beneficiar a los sobrevivientes del terremoto. Los lectores de la otra H, Honduras, y si los libreros locales traen la novela, podrán sumarse a esta cruzada encabezada por el casi nonagenario Saramago, quien nos invita a viajar en su balsa de piedra y socorrer al pueblo haitiano.

No hay comentarios.: