Páginas

20 diciembre 2010

WikiLeaks (Documental)

Excelente documental subtitulado en español acerca de WikiLeaks. Deja la sensación de que Julian Assange tiene en sus manos un poder que se le está escapando de las manos. Ya veremos. Aunque llegara a desaparecer, WikiLeaks ya ha generado conciencia y motivado la denuncia de las mentiras guardadas por quienes ostentan el poder.

En el documental de 57 minutos se muestra a Julian Assange como un rebelde contra los poderes de facto desde su juventud. Tras la fundación de WikiLeaks, y por su vida anónima se le llama "El llanero solitario de la era de la informática".

Pero lo que no deseo es mitificar la figura de Assange (que al fin y al cabo es un humano con intereses propios). La validez del filme es que nos resume el valioso aporte hecho por WikiLeaks desde su fundación hasta 2010.

Entre los casos expuesto por WikiLeaks es el del ex presidente de Kenia Daniel Arap-Moi y los actos de corrupción cometidos durante sus 24 años de gobierno. Un ejemplo de que no es saludable que un hombres mantenga el poder por mucho tiempo. También el caso de Trafigura, los documentos secretos de la Cienciología, los correos electrónicos de Sarah Palin, el manual de tortura de Guantánamo, el escándalo del banco Kaupthing de Islandia (no solo en ese país quiebran bancos y luego el gobierno los nacionaliza). El documental no esconde las desavenencias personales al interior de WikiLeaks y la decisión de algunos ex miembros de fundar OpenLeaks.

Impacto: Siento impotencia e indignación cuando llega el minuto 27. Un helicóptero militar estadounidense dispara contra un grupo de personas en Bagdad como si fuera un juego de video. En la escena hay dos empleados de la agencia Reuters. Se trata del video divulgado por WikiLeaks bajo el titulo Collateral murder. Los militares hablan de combate y de ataque, aunque nunca recibieron amenaza o disparo alguno.

Suficiente: Si no han visto el documental véanlo y aprecien la negra maldad que se esconde tras el velo blanco de la democracia.


Leer más
BPP Color: De la corrupción en África a los secretos de las embajadas.


No hay comentarios.: