Páginas

03 diciembre 2009

"Humo hacia el sur"


Macedonio Fernández -Dibujo de Lucas Cejas

Una librería de Barcelona (Barataria) se ha propuesto cubrir un "hueco" literario que existe en las librerías de España (¿qué tal si una editorial pensara en rellenar el abismo de las librerías de Honduras?). La chilena Claudia Apablaza, directora de la colección "Humo hacia el sur", dice que se trata de "los padres literarios de lo que se llamó el 'boom latinoamericano'". Con los seleccionados la editorial se propone demostrar que el fenómeno del "boom" no surgio de "la nada, como si no hubiera literatura clásica latinoamericana". La empresa parece ambiciosa, pues publicarán -según EFE- "la obra de uno o dos autores de cada país latinoamericano".


Las dos primeras obras serán: "Un año", del chileno Juan Emar y "La casa de cartón", del peruano Martín Adán. La primera aparecerá con un prólogo de Enrique Vila-Matas (¿Para asegurar la venta?) Que.es cita al ex inquilino de Anagrama ¿Por qué dejó Vila-Matas a Herralde?), quien se refiere a Emar: "una extraña personalidad que pasó por la vida como un inadaptado y un rebelde". De acuerdo con Wikipedia, Álvaro Yáñez Bianchi -su nombre real-, no soportó la crítica de su tiempo: "Tras la indiferencia de público y crítica frente a sus libros, desapareció de la escena artística y se dedicó casi exclusivamente a escribir la extensísima novela Umbral". En esas estuvo durante varios años y dicen que escribió cinco tomos, en total 5 mil páginas mecanografiadas.


La segunda será "La casa de cartón". De acuerdo con la madre de las enciclopedias -qué no significa la mejor-, Martín Adán (Rafael de la Fuente Benavides) "fue un poeta peruano cuya obra destaca por su hermetismo y hondura metafísica... A medida que pasó el tiempo, vivió con creciente estrechez económica y sufriendo de un fuerte alcoholismo. Buena parte de sus últimos años los pasó en sanatorios, hasta su muerte en 1985". ¿Será cierto que Allen Ginsberg no salió de Perú sin antes entrevistarse con Martín Adán? El Centro Virtual Cervantes ofrece un documento titulado "La casa de Cartón de Martín Adán y el relato vanguardista Hispanoamericano". El Poder de la Palabra añade que este peruano "escribía en servilletas o pedazos de papel con una caligrafía temblorosa; la protección de unos pocos amigos salvaron parte de ese material heterogéneo y a veces incoherente".


"Humo hacia el sur" también publicará obras de Marta Brunet, Silvina Ocampo, Teresa de la Parra, Macedonio Fernández, Felisberto Hernández, entre otros. Una colección interesante para quienes deseen conocer a estos autores que precedieron a García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar...

No hay comentarios.: