Páginas

04 diciembre 2009

Rebeca Becerra está libre


Rebeca Becerra en el Museo de Antropología de San Pedro Sula

La poeta Rebeca Becerra capturada ayer por la Policía Nacional de Honduras en las instalaciones de la Secretaria de Cultura Artes y Deportes, SCAD, en este momento, 11:30 de la mañana, interpone la denuncia en el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Codeh. "No hubo violencia física por parte de la Policía Nacional", nos dijo Rebeca vía teléfono. Aunque sí "violencia verbal de Mirna Castro y otras personas". No conversamos más porque realiza los trámites para dejar constancia del atropelló atestado por la ministra usurpadora.

Barricada publicó ayer que "Mirna Castro llamó dos patrullas policiales y testigos afirman que le gritaba histérica acusándola de delincuente, acosadora y otras traperías. Rebeca Becerra se encontraba realizando trámites personales junto a su pequeña hija de 5 años, a quien llevaron también en la patrulla". Luego la llevaron a la posta policial del Barrio El Manchén.

Mientras los organizadores del Golpe de Estado celebran el éxito de su campaña (que se fortaleció con la resolución del Congreso Nacional el pasado 2 de diciembre) y mantienen líneas cerradas para demostrar que en Honduras no pasa nada, los actos de intolerancia por parte de mentes obtusas como la de Mirna Castro no cesan.

Becerra laboraba en la Dirección General del Libro y el Documento. El dicho popular de los números hablan se cumple en el cargó que desempeñó Rebeca en esta dependencia de la SCAD. El siguiente párrafo es tomado de la entrevista hecha por Mario Casasús de El Clarín Chile:

En el período de Gobierno del Presidente Manuel Zelaya, la Editorial Cultura estuvo a cargo del poeta José Antonio Funes, que se desempeñó como Director de la Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina y posteriormente en mi persona, durante este período hasta el Golpe de Estado se dio prioridad a la producción literaria, proponiéndose el tiraje de 1000 ejemplares por título, ya que anteriormente sólo se publicaban 500 ejemplares y 2 ó 3 títulos por año. Se publicaron 27 títulos o sea 27,000 ejemplares. 
El Golpe de Estado interrumpió la labor cultural quedando en impresión 14 títulos, o sea 14,000 ejemplares que se presentarían en el mes de diciembre de este año. En total en los 4 años se hubieran publicado 41 títulos, o sea 10 títulos por año; parece poco sin embargo el proceso de edición comprende desde localizar y solicitar derechos de autor, levantamiento de los textos (en muchos casos), revisión, diagramación, diseño e impresión. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia realizó 21 publicaciones 2 de 500 ejemplares y 19 de 1,000 ejemplares, o sea 20,000 ejemplares entre libros y la Revista Yaxkin especializada en Antropología e Historia. La SCAD y el IHAH publicaron durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales 50 títulos que corresponden a 48,000 ejemplares.
Con las publicaciones se beneficiaban las 136 bibliotecas públicas, la “Biblioteca Nacional Juan Ramón Molina”; se participaba en Ferias Internacionales del Libro, se realizaban intercambios con otras editoriales al interior y exterior del país; se ponían a disposición de los investigadores de manera gratuita y en las librerías a precios módicos, se apoyaba a círculos de lectura y concursos regionales.
NO es posible comparar las orejas y la cola de Mirna Castro con la lucidez y formación intelectual de Becerra. Un grande abismo se abre dentro del órgano cultural dependiente del Estado de Honduras. ¡Rest in peace SCAD!

No hay comentarios.: