Páginas

11 enero 2010

Obama: "We are at war"


Caricatura de Ricardo en elmundo.es

¿Es Obama diferente a Bush? Obviemos el color de la piel. Muchos ilusos creyeron que el afroamericano impulsaría un cambio radical en la política exterior del Tío Sam. Pero el Nobel de la Paz 2009 pronunció el pasado 7 de enero una frase que deja clara la ruta que seguirá bajo su administración la Casa Blanca: "We are at war" ("Estamos en guerra"), sencillo. Más claro que el color de su piel. Y también dijo: "As President I have a solemn responsibility to protect our nation and our people, and when the system fails, it is my responsibility". ¿Y quién será responsable por todas las muertes ocasionadas en los países donde EUA desarrolla sus guerras?

Ante la polémica desatada por la concesión del Premio Nobel, Obama dejó clara la postura del Gobierno que representa: "La paz es la meta de Washington pero a veces la guerra se justifica, en especial por razones humanitarias". Ese 10 de diciembre en Oslo añadió: "La guerra no debe glorificarse, pero los instrumentos de la guerra tienen un papel en la búsqueda de la paz". ¿Por razones humanitarias se debe bombardear Yemen y cualquier otro territorio que atente -desde la óptima de Washington- los intereses de EUA? ¿No tienen derecho las naciones agredidas a defenderse? No hay lugar para el engaño. En su discurso Obama no defiende la paz, justifica la guerra.

¿Hacer la guerra en países islámicos (la religión predominante en los países enemigos de EUA en Oriente) es motivada por razones humanitarias? ¿Acaso por la paz? Estados Unidos y otras naciones le venden a los occidentales la idea de que los islámicos no conocen otra cosa que la violencia. Pero para los musulmanes, según una encuesta hecha por el Proyecto Pew, "los occidentales son sobre todo egoístas y arrogantes" y "se percibe amargura y rencor hacia Occidente". No creo que la religión tenga toda la culpa por la hostilidad islámica hacia occidente.

Entonces, lo mismo podría decir un musulman ante los ataques de la armada estadounidense: "Estamos en guerra, Mr. Obama". ¿Quién es el enemigo? Depende si lo dice Obama o Bin Laden. Señor Obama: la guerra produce guerra, nunca la paz. Pero Obama no será quien cambie la historia: Estados Unidos seguirá siendo la gran máquina de hacer guerras. Y la realidad de todos los juegos militares es que ni en oriente ni en occidente la gente de a pie gana con la guerra.

No hay comentarios.: