Páginas

20 julio 2010

Conferencias sobre la civilización de los mayas y las ruinas de Copán (1918)

"... bella escultura que representa un trono y que bien puede ser la efigie del Dios Kukulkán,
la serpiente emplumada" -Peccorini.

En 1918 el gobierno de El Salvador presidido por Carlos Meléndez donó una “edición especial… a los alumnos de las escuelas primarias de la hermana República de Honduras” del libro Conferencias sobre la civilización de los mayas y las ruinas de Copán.

Las conferencias compiladas en este texto las dictó Atilio Peccorini el 5 de septiembre de 1917 en el teatro Manuel Bonilla de Tegucigalpa. El Ministro de la Guerra de ese entonces, Jerónimo J. Reina, se encargó de presentar a Peccorini ante el público. En su disertación Reina asegura: “es la primera [conferencia] que se da en Honduras sobre tema tan importante y la segunda de su índole dictada en Centro América, pues un arqueólogo alemán, había hablado ya, en 1910, ante el Ateneo de Guatemala” (p.9).

También el Ministro hace constar: “No sé de ningún hondureño, hecha excepción del distinguido historiógrafo Doctor Rómulo E. Durón y del erudito Don Carlos Madriz, que haya hasta la fecha escrito algo original acerca de ellos” (p.9).


"Restos arqueológicos en el actual pueblo de Copán... a dos kilómetros de las ruinas" -Peccorini.

En su primera conferencia Peccorini diserta acerca del americanismo. Luego de abordar diferentes acepciones del término expone:
 “… nuestro americanismo quiere que, por el estudio de la historia y la mitología indígenas, se lleguen a cimentar las bases de una verdadera y genuina literatura americana […] Nuestro americanismo quiere que la fuente de la literatura americana mane de inspiración americana” (p.18).
Y añade: 
“Quiero referirme a la enorme tarea que pretende crear nuestro americanismo… que el indio actual salga del estado de postración embrutecida en que lo dejó sumido la dominación española, y vuelva a ser lo que le permiten ampliamente sus elevadas condiciones morales, intelectuales y psicológicas” (p.19). 

"...bellísima estatua, la mayor de todas... está en el propio centro de la Plaza... Frente a esta
estatua existe una gran piedra de sacrificios, figurando un caparazón de tortuga" -Peccorini.

Luego de dar respuesta a ¿qué es americanismo?, y referirse a la condición social de los indígenas a principios del siglo XX, Peccorini pasa a disertar acerca de los mayas: su posible origen, vida civil, forma de gobierno, ciencia, ceremonias, costumbres, etc. El final de esta primera conferencia es interesante, tomando en cuenta que el libro pretende formar el pensamiento de los escolares de Honduras:

“… toda admiración para la raza maya es poca: en ella se encierran las más altas dotes de moral, y su contextura psicológica era el soporte de un alma grande, de un alma noble, que yo no quiero creer que esté muerta, que yo quiero creer que está dormida, únicamente dormida. Alma grande, pura y generosa la de aquel gran pueblo. Y sabed que aquel pueblo a través de la historia vuelve a florecer por virtud del alto designio del Todopoderoso; y vosotros, hondureños, descendientes de Lempira, herederos sois del pueblo maya: sois vosotros, descendientes de los constructores de Copán… Loor a vosotros, y que los manes que alimentaron aquel gran pueblo infundan el valor de la perseverancia redentora que fortalezca vuestro ánimo, y mostrad, ante la faz del mundo, que sois legítimos sucesores de los habitantes del Copán, demostrad que anida en vuestras almas la rebeldía indomable del cacique Lempira…” (p.28).
Cuando le di una (h)ojeada a este libro pensé en las conferencias y en algunas publicaciones del doctor Darío Euraque sobre la mayanización en Honduras. Esta obra de Peccorini muestra cómo se exalta una cultura muerta (con gran legado arquitectónico) como base fundamental para la identidad de los hondureños. Las culturas vivas (como lencas y tolupanes) son relegadas a un plano inferior y no se consideran como modelos para establecer la tan buscada Identidad Nacional.

"... limita este este patio [occidental], por el lado oriental, la gran pirámide Sur, la más alta y bella, con extraña escalinata de calaveras que desde la cumbre baja hasta un altar primorosamente esculpido" -Peccorini.

En la segunda parte Peccorini hace un recorrido por las ruinas de Copán a través de una serie de fotografías, donde no sólo se aprecia la belleza de la arquitectura maya, sino también las milpas que en aquella época sembraban los campesinos entre los monumentos de piedra. Ya han visto algunas de esas imágenes un poco retocadas para su uso en el blog.

He descargado cada una de las páginas del libro de Peccorini y preparado un archivo PDF para su respectiva descarga con fines informativos o didácticos. En el ENLACE de la Universidad de Florida  podrán ver el original digitalizado.

CITA
Titulo: Conferencias sobre la civilización de los mayas y las ruinas de Copán.
Lenguaje: Español.
Autor: Peccorini, Atilio.
Publicación: Imprenta Nacional.
Lugar de publicación: San Salvador.
Fecha de publicación: 1918.

No hay comentarios.: