Páginas

05 diciembre 2010

Honduras+Kosovo+Camp Bondsteel=USA

Embajador de Honduras y Kosovo en Washington. Foto El Heraldo.

¿Por qué Honduras ha establecido y formalizado relaciones diplomáticas con Kosovo? Según la nota periodística publicada por diario El Heraldo, "Honduras decidió reconocer a Kosovo como república independiente argumentando que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó que la 'autoproclamada [in]dependencia no contraviene ninguna norma del derecho internacional'". Hace tres meses Honduras reconoció a Kosovo como república independiente, de acuerdo al cable difundido por la agencia EFE.

Francisco Veiga, en un artículo publicado en agosto de 2010 en elPeriódico.com, se pregunta:
"... ¿cómo va a ir la independencia de Kosovo en contra del derecho internacional, si precisamente han sido las (todavía) fuerzas más importantes de esa comunidad internacional las que siguen administrando el Kosovo independiente? ".

¿Honduras decidió reconocer a Kosovo? ¿Honduras por iniciativa política propia? ¿O ese reconocimiento es una "sugerencia" de Estados Unidos? ¿Qué intereses tiene Honduras en Kosovo? ¿Qué interés tiene Kosovo en Honduras? Pues parece que mucho, al grado que el documento de formalización de relaciones lo firmaron en Washington, Estados Unidos. ¿Quiénes acudieron como "testigos de honor"? "... el presidente y el vicepresidente del Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot L. Engel y Connie Mack.También asistieron funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. a cargo de los asuntos de Centroamérica y de Europa Centro-Sur, asesores del Congreso estadounidense, embajadores y otros diplomáticos de varios países...", detalla el cable de EFE.

Es evidente quién es el verdadero interesado en que Honduras reconozca la independencia de Kosovo. Estados Unidos de América simplemente ha movido un peón para su estrategia de reconocimiento de Kosovo como una república independiente (término siempre cuestionable). Pero ya todos sabemos que EUA no lo hace por cuestión humanitaria. El real interés por la independencia de Kosovo responde a sus intereses militares, políticos y económicos (PETROLEO).

No es secreto que para defender sus intereses en Kosovo, Estados Unidos construyó otro Palmerola en ese país europeo (disculpen la comparación). Camp Bondsteeles es una base militar construida estratégicamente -algunos la llaman geoestratégica- en Kosovo. Paul Stuar escribió en 2002 un interesante artículo titulado Camp Bondsteel y los planes de Estados Unidos para controlar el petróleo del Mar Caspio (inglés). Traducción de este texto en toospaentro. Sencillamente Honduras se ha alineado con la política expansionista de Estados Unidos. 

Camp Bondsteeel es considerada la mayor base militar de los Estados Unidos fuera de sus fronteras desde la guerra de Vietnam. Maria Djurdjevich escribió en febreo de 2008 lo siguiente acerca de Camp Bondsteel:
"La base militar Bondsteel se construyó cerca del lugar por donde han de pasar el futuro Oleoducto Transbalcánico (AMBO) y otras vías energéticas que están construyendo la petrolera multinacional Halliburton Oil y su filial Brown & Root Services. Se trata de dos de los mayores proveedores de productos y servicios en la industria del petróleo, y su fortuna ha crecido de manera vertiginosa desde 2001 gracias al intervencionismo norteamericano en el extranjero y la creación de zonas grises para el comercio criminal (Kosovo, Irak, Afganistán): bases militares, tráfico de armas y de droga, prostitución y petróleo, un cuadro siempre acompañado de guerras interétnicas".
Para Estados Unidos el mundo es como un escenario del juego Age of Empire. El jugador debe luchar y expandirse para apoderarse de todos los recursos posibles, construir fortalezas e incrementar las tropas con el fin de asegurar el imperio. Age of Empire es mi juego de estrategia predilecto.

Felicidades a Honduras por establecer relaciones diplomáticas con Kosovo.



No hay comentarios.: