Páginas

29 noviembre 2010

Hugo Llorens: Cable confidencial sobre Golpe de Estado en Honduras

Captura de WikiLeaks (Cable de Hugo Llores sobre golpe de estado en Honduras)

De nuevo WikiLeaks conmueve al mundo, especialmente a los Estados Unidos de América. Aunque días antes habían anunciado que la nueva divulgación sería siete veces mayor a la relacionada con la Guerra de Irak. Han cumplido y prometen más documentos para los próximos días.

Para nuestro interés particular, entre los documentos filtrados el domingo 28 de noviembre está un cable confidencial acerca del Golpe de Estado en Honduras redactado por Hugo Llorens, embajador de Estados Unidos de América en Tegucigalpa. Claro que en Honduras los medios de comunicación que participaron en el Golpe de Estado de 2008 han condenado la noticia a un bajo perfil (Además, los catrachos hoy están más atentos al partido entre Barcelona y Real Madrid).

Extracto: En WikiLeaks se puede leer la introducción a este nuevo lote de documentos publicados por la organización liderada por Julian Assange. Son 251,287 cables diplomáticos de Estados Unidos. Leamos:
"Los cables, que comprenden un período que abarca desde 1966 hasta febrero de este año, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los países alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C. Hay 15,652 cables clasificados como “Secreto” [...] Mientras los documentos muestran atroz cinismo diplomático y abuso, el hecho de que dichos materiales fueron filtrados muestra que hay buenas y valientes personas trabajando dentro del gobierno, que creen en la transparencia y en una polítoca exterior más ética. Estas personas buscan reformar las organizaciones para las que trabajan, una meta que, de acuerdo a lo que los cables muestran, importa a cada ciudadano en todos los países. La publicación realizada hoy es una muestra del poder de las acciones de una persona valiente, pero será la reacción del mundo a dichos cables la que definirá si un cambio es posible”.
“En las próximas semanas podremos juzgar el clima político de docenas de países por sus reacciones. ¿Se unirán éstos a la campaña de distracción y desinformación o tomarán esta situación como la oportunidad para reformar el sistema?” (Resaltado en negrita por el editor de este blog).
Curiosidad: WikiLeaks dice:
"Si el ritmo de lectura de una persona que quisiera leer todos los cables fuera equivalente al de alguien que lee una tesis doctoral por semana, ésta demoraría aproximadamente 70 años en finalizar la tarea".
Conmoción: Estados Unidos está ante una avalancha incontrolable y no encuentran la fórmula para detener a WikiLeaks. Hillary Clinton aceptó la veracidad de los documentos filtrados pero la Secretaria de Estado dice que son cosas secretas y no representan la política exterior de su país. Declaraciones que invitan a la risa. Ya veremos si logran pescar a Julian Assange.

Oportunidad: Quienes tienen acceso a documentos que revelaran corrupción podrían aprovechar esta herramienta para desenmascarar el verdadero lobo que se esconde en muchos hombres y mujeres de Honduras que se presentan como honorables. Pero, ¿quién se atrevería a ponerse en contacto con WikiLeaks y compartir documentos valiosos para bien del país?

Para su lectura:
Introducción de WikiLeaks al nuevo lote de documentos: Wikileaks empieza a publicar cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos.
El cable original de Hugo Llorens publicado en Wikileaks VER
El documento traducido al Español: LEER.
Diario La Prensa: Crisis hondureña entre documentos de WikiLeaks.


AL PIE: Sigan Wikileaks en Twitter.

Video de Telesur

No hay comentarios.: